Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Traspasando fronteras

Alumnos/as Plástica FERRARI

Del 8 de febrero al 5 de marzo de 2017

Sala de exposiciones del Espacio Joven


Traspasando fronteras

Las fronteras como punto de partida para generar arte vivo y comprometido.

"Durante el pasado curso, motivados por las situación social que nos llegaba a través de los mass media, trabajamos a partir de las fronteras: ¿Qué supone una frontera? ¿Qué tipos de fronteras hay? ¿O las construimos nosotros? ¿En base a qué?

La frontera entendida como límite infranqueable parece regir nuestra forma de vivir. Por eso quisimos ver hasta que punto nuestros alumnos podían traspasar esas barreras con las que nos encorsetan, o en las que nosotros mismos nos confinamos.

Desde el límite básico del formato habitual de trabajo, el famoso DIN A-4, o el material tradicional de trabajo el aula, hasta su capacidad de pensamiento visual, todo entró en cuestionamiento.

En el primer curso buscamos los difusos márgenes entre la figuración y la abstracción para conseguir que nuestros alumnos superasen sus autolimitaciones. En tercero de ESO nos planteamos dónde acaba el aula de plástica como espacio de aprendizaje y creamos una señalética adecuada.

En el último curso de ESO analizamos las fronteras, tanto las naturales como las que construimos, y se diseñaron estructuras para superar las geográficas o instalaciones artísticas y performances para denunciar y/o visibilizar, según cada caso, las demás barreras.

Nuestros alumnos han aprendido que los límites se pueden traspasar, como debería hacerse con cualquier frontera".

Expo virtual

Pincha en la imagen para ampliar:

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100