Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Distrito 11

bit:LAV

Del 1 al 25 de febrero de 2018

Sala de exposiciones del Espacio Joven


Distrito 11

Distrito 11 es un proyecto de investigación colectivo en formato taller de bit:LAV.

DISTRITO 11
procesos - nexos- memoria
bit:LAV
Del 1 al 25 de febrero de 2018
Sala de exposiciones del Espacio Joven

Distrito 11 es un proyecto de investigación colectivo en formato taller que se centra en poner en diálogo directo al contexto del Antiguo Matadero y los equipamientos que se encuentran en el mismo: el LAVA y el Espacio Joven. La necesidad de trazar lazos de unión entre los barrios anexos a los equipamientos culturales, surge no sólo de la falta de comunicación entre los mismos, sino también por la escasez de espacios de comunidad en la zona y por su propia ubicación, una especie de punto de encuentro entre barrios convertido en mera zona de paso.

Entre los meses de marzo y junio de 2017 el Grupo de Investigación formado por Ana B. Medina, Chucho Nieto, Tania Ballesteros, Héctor Calvo, Teresa Antoraz, Joaquín Posac, Raúl Aguado y el equipo de bit:LAV formado por Marta Álvarez y Alberto Marcos, estudió el material del Archivo Municipal, buscó información hasta debajo de las piedras y trabajó en la zona sur de Valladolid con diferentes agentes culturales y vecinos y vecinas con los que se recopilaron recuerdos, sensaciones y palabras para dar forma a una lectura emocional del lugar.

Distrito 11 combina documentación histórica archivada oficialmente, el archivo de la Asociación de Vecinos Reina Juana de la Zona Sur -colaboradoras principales-, el archivo doméstico de los habitantes de la zona y entrevistas a los mismos. Se centra no sólo en el propio edificio del LAVA ya de por sí cargado de significación por ser el Antiguo Matadero de la ciudad, sino en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado, que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad, protagonizando también importantes luchas vecinales. Desde la ubicación de la Plaza de Toros y el Puente Colgante construidos a finales del Siglo XIX, lo que antes fuera una Ciudad-Jardín y una zona industrial y altamente militarizada situada a las afueras de una ciudad creciente, pasó a urbanizarse y convertirse en una zona de masificación de viviendas lo que, unido a las políticas inmobiliarias puso en peligro la vivencia del espacio público para vecinos y vecinas. Las diversas reclamas de las y los habitantes de la zona por mantener zonas verdes y espacios dotacionales frente a la construcción desaforada de viviendas y espacios macro-comerciales, han logrado mantener ciertos recursos y construir otros como las instalaciones del propio Antiguo Matadero que cerró a principios de los años 90 y que continúa en su remodelación.

El resultado del proceso que hemos llevado a cabo es una rica web (bit. ly/d11va) que recoge no sólo la memoria subjetiva del Antiguo Matadero, del Barrio Cuatro de Marzo, La Rubia y La Farola en textos, imágenes, revistas y otra documentación acompartida con licencias libres; sino que ilustra la historia de la zona sur de la ciudad con una línea de tiempo y un mapa colaborativo que componen un archivo audiovisual colectivo del lugar.

Agradecemos tanto a la Fundación Municipal de Cultura y al LAVA como al Espacio Joven su acogida, a la Asociación de Vecinos Reina Juana su compromiso y al resto de colectivos y personas involucradas su participación en el proceso; especialmente a Arquitectos por la sostenibilidad, Arquitectura Minúscula y ArquitecturaVA, y los docentes y artistas Pablo de Castro y Carlos Sanz Aldea.

ENLACES:

Web oficial

Web del proyecto

Redes sociales:

Expo virtual

Pincha en la imagen para ampliar:

–––

Imagen de cabecera: Luis Garrote.

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100