Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Espacios patentes

Alumnos/as IES Ferrari

Del 30 de enero al 24 de febrero de 2019

Sala de exposiciones del Espacio Joven


Espacios patentes

La exposición releva claves como el espacio latente y su proyección plástica…

Espacios patentes
Alumnos/as de plástica de 1º, 3º y 4º ESO IES FERRARI

Del 30 de enero al 24 de febrero de 2019
Sala de Exposiciones del Espacio Joven 

El pasado curso veíamos como el espacio ha sido clave en el desarrollo del arte desde su mismo origen. Comenzando con la elección de dónde representar una imagen, en la prehistoria, el espacio ha determinado las creaciones del hombre, tanto desde el punto de vista físico como simbólico o social.

En esos espacios primigenios, esas cámaras oscuras, las pinturas de nuestros ancestros permanecieron latentes hasta que fueron reveladas ante el hombre moderno por los descubridores que nos permitieron acceder a una de las cumbres de la creación, la que dio origen al la misma autoconciencia de nuestra capacidad creativa y, a fin de cuentas, lo que nos convierte en humanos.

La necesidad de trasladar a una imagen la propia naturaleza humana llevó a la búsqueda de diferentes sistemas de representación del espacio donde esta se desenvuelve utilizando como recurso básico la proyección. En esa búsqueda el desarrollo de la cámara oscura como recurso técnico tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII, para dar paso a la invención de la fotografía en el siglo siguiente, epítome de la imagen latente.

La fotografía hizo que el arte evolucionara, se proyectara en la búsqueda de nuevos caminos, haciendo patente la capacidad humana de creación. Así podemos ver que el espacio proyectado, intervenido, sirve de escusa para la creación. Y el concepto mismo de proyección, en todas sus acepciones, ha sido la base del desarrollo del trabajo de los alumnos.

Durante el curso pasado cerramos un ciclo en el que trabajamos el espacio y sus diferentes formas de representación en todos los cursos de Secundaria.

En primero hemos analizado el espacio del aula con ayuda de la fotografía para acabar proyectándola en pinturas de gran formato que nos hacen patente una imagen realmente particular, casi abstracta, de ese análisis.

En tercero los alumnos han convertido sus habitaciones particulares en cámaras oscuras para trasladar al interior el espacio exterior. Esto les ha permitido entender la evolución del arte hacia la representación proyectiva del espacio y su posterior evolución cuando la cámara sustituyó al pincel para hacer patente una visión realista de nuestro mundo. Como contrapunto, los alumnos han proyectado hacia el exterior su interioridad reflejando su personalidad en autorretratos fotográficos.

Y buscando una mayor conexión con el mundo contemporáneo en el que vivimos, se ha trabajado en cuarto en dos instalaciones proyectando a partir del mismo concepto de proyección. Una creación site specific, para una ubicación específica, que permitiera el análisis de los derechos proyectados sobre un mapamundi, que en sí mismo es una proyección, y la reacción de los habitantes del instituto en relación con la instalación.

La segunda instalación también participa del concepto de proyección entendido desde varios puntos de vista: desde el desarrollo del proyecto hasta la idea de proyección vital sobre la cual se construye la instalación.
Todos estos espacios se han convertido en la base de numerosas imágenes que, de diferentes maneras, se han proyectado y hecho patentes en ellos.

Álvaro Pérez Mulas y César Ramos Pascual

__

Expo virtual

 

Pincha en la imagen para ampliar:

 

 

–––

Imagen de cabecera: Alumnos/as de plástica de 1º, 3º y 4º ESO IES FERRARI

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100