Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Arte sensibilidad y conciencia

Alunmos/as de Helena Zapke

Del 3 al 20 de julio de 2019

Sala de exposiciones del Espacio Joven


El arte: técnica, sensibilidad y conciencia

Muestra y exploración artística de alumnas/os con técnicas diversas…

EL ARTE: TÉCNICA, SENSIBILIDAD Y CONCIENCIA
Alunmos/as de Helena Zapke

Del 3 al 20 de julio de 2019
Sala de Exposiciones del Espacio Joven 

El estudio de pintura Helena Zapke, es un espacio de formación artística, que pretende fomentar la sensibilidad y la agudeza en la mirada, la libertad a la hora de percibir y expresar , unas habilidades técnicas, un puntito de locura, que nos da la oportunidad de traspasar el pensamiento convencional, y un puntito de conciencia sobre lo que nos rodea, pues ser artista implica una responsabilidad, la responsabilidad del que piensa, siente, elabora una narración personal que comunica y expresa, en su relación con el todo, y para todos, o al menos, para todo aquél que lo reciba. En mi estudio, que siempre acaba siendo un caos.... comparto con mis alumnos todo lo que tengo: cualquier material puede valer, cualquier herramienta.

Creo en el caos, como la rampa de lanzamiento a la creatividad, es decir, al encuentro de lo nuevo, de una nueva relación y percepción de las cosas; hay que romper el orden, para encontrarse con uno nuevo. Hay que mover las cosas y las mentes de su sitio, para generar nuevas ideas.

Exploramos distintas técnicas, soportes, y medios: tintas, acrílicos, acuarelas, collages, carboncillo, lápices, pasteles, ceras, etc etc, y me interesa especialmente crear cierto ambiente de excitación, de alegría, alboroto, sin perder la concentración y la compostura, en el que se rompan barreras y las mentes se "descontracturen", para fomentar el placer de expresar con libertad y generar nuevas propuestas. A veces yo misma me salgo de mi papel, rompiendo sus esquemas, y canto, bailo, propongo algo rompedor, para hacer que sus mentes se relajen y salgan de mecanismos y conceptos convencionales mentales, como la comparación con el otro, la frustración por no saber hacer algo, o el "no se me ocurre nada". Y luego, vuelta al orden y a recuperar mi autoridad, ( siempre necesaria), y así mantenemos un equilibrio y una estrategia que suele funcionar. El último ingrediente para esta receta es el afecto que , creo , compartimos , mis alumnos y yo misma.

En esta exposición, presentamos una selección de trabajos de cada alumna-o. Esta selección la hacen ellos mismos y la debatimos al final del curso. Todos eligen lo que consideran lo mejor de los demás compañeros y se consensúa lo que va a la exposición. Finalmente, y como punto fuerte, en varios sentidos, hemos elaborado un trabajo sobre el dramático problema del plástico. Se trataba de transmitir la idea de emergencia, al menos con los alumnos de cierta edad, y de amenaza real , de situación límite. Veréis una obra tridimensional, un montaje, y varios montajes bidimensionales, en relieve.

Todo realizado con basura y elementos plásticos de uso diario. Este trabajo terminará con una puesta en común sobre lo que consumimos y sobre las soluciones y actitudes a tomar.

 

Expo virtual

 

Pincha en la imagen para ampliar:

 

 

–––

Imagen de cabecera: Alunmos/as de Helena Zapke

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100