Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Butaca B sesión 04

Cine + Palomitas

Domingo, 22 de junio 2019 a las 12:00 horas

Auditorio Espacio Joven. Entrada libre


Butaca B sesión 04: cine más palomitas

Cuarta cita con cine diferente y palomitas incluidas. ¡No pues faltar!

BUTACA B: CINE + PALOMITAS
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

Domingo, 22 de junio 2019 a las 12:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

El Espacio Joven continua con esta la edición de esta nueva actividad mensual. Todos los últimos domingos de cada mes, haremos un repaso de las mejores películas no convencionales de la historia del cine.
Las palomitas las ponemos nosotros.

Habrá una breve introducción de cada película para que la podáis disfrutar al máximo.

Película dirigida por Don Siegel en 1956.

Guión de Daniel Mainwaring

Protagonizada por: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes entre otros.

Un hombre angustiado (Kevin McCarthy) es sorprendido errando por una autopista cercana al pueblo de Santa Mira. Aturdido, cuenta a la policía el extraño suceso que ha acontecido en la población: los habitantes del lugar han sido "sustituidos" por unos seres extraños, por unas misteriosas vainas que reproducen el físico de sus víctimas, a las que dejan alienadas y en estado de shock para sustituirlas. El hombre dice ser el único superviviente de esa atroz historia.

La película narra la historia del doctor Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico. Al llegar se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge...) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo ha vuelto a la normalidad y que no hay nada de qué preocuparse.

En mitad de una cena en un restaurante misteriosamente vacío, Bennel recibe la llamada de un amigo que, sin dar detalles, le pide que acuda a su casa. Al llegar, el amigo y su mujer le muestran un extraño cadáver: un cuerpo con la complexión de un adulto, pero sin rasgos definidos, ni tan siquiera huellas dactilares.

Datos curiosos: Caza de brujas y ciencia ficción: A comienzo de los años cincuenta, la caza de brujas del senador Joseph McCarthy estaba en pleno apogeo. Las listas negras crecían y la histeria se apoderaba paulatinamente del país. Todos podían ser un enemigo potencial y había que tener los ojos bien abiertos porque tu vecino/a o tu compañero/a de trabajo tal vez fuera comunista y tu deber como buen norteamericano era delatarle. La guerra fría estaba en ciernes y la amenaza nuclear empezaba a tomar forma. La ciencia-ficción empezó a explorar las inmensas posibilidades que otorgaban todos aquellos experimentos y supo aprovechar como ningún otro género cinematográfico el temor y la histeria imperante para crear angustia y terror

"Vigilad los cielos ", rezaba un conocido y alarmista eslogan publicitario. El miedo a lo desconocido, a otras costumbres y civilizaciones (que en el fondo era el miedo a la Unión Soviética) y el absoluto aferramiento a lo propio como "el mejor de los mundos" por parte de los americanos hizo que las películas de alienígenas que llegaban a la tierra con la intención de aniquilar a la humanidad.

La invasión de los ladrones de cuerpos es indudablemente una de las grandes obras maestras del género y la película por excelencia sobre la usurpación de la personalidad. 

El guionista de la cinta: Daniel Mainwarning aseguraría que quiso reflejar en su guión la histeria colectiva que había provocado en la sociedad norteamericana la era McCarthy, en la que todos parecían culpables (incluso los inocentes).

------

Fotografía de cabecera: © de sus autores.

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100